VILLA
DE
SOTO
HISTORIA, CULTURA Y DATOS DE INTERES
Este Pequeño pueblo se cree fue fundado a mediados del siglo XIV en los aledaños del Monasterio de rozuela, que como a dÃa de hoy sabemos en él se han encontrado documentos en castellano antiquÃsimos, quizás los más antiguos. Sabemos que parte del Retablo de la Iglesia de villadesoto proviene de dicho monasterio, incluso existen documentos que datan del siglo XVII en el que se acomete una restauración del mismo por parte del Pintor Juan Vázquez y se documenta con pagos por parte de la Iglesia a este. En este siglo es donde se documenta con más claridad historia y cultura, según hemos podido saber por entonces la población oscilaba ente los 40 y 50 vecinos con 20 casas dedicados a labores agrÃcolas y de labranza en su mayorÃa bajo el control del Abad de Rozuela. Por entonces se documenta y en gran cantidad el apellido Soto probablemente causante del nombre de esta Villa el cual aún predomina en épocas actuales.
Según la división provincial del Conde de Floridablanca, León se dividÃa en 1789 en tres grandes partidos judiciales: León, Astorga y Asturias. Parece que durante la Guerra de la Independencia esta división zonal no sufrió alteraciones de carácter sustancial, pero en 1809 León tomó el nombre de Departamento del Esla, con capital en León y luego en Astorga, pasando a llamarse en 1810 Prefectura de Astorga. Por fin en 1833 se establece la clasificación definitiva con la que se produce el cambio de provincia de muchos pueblos. Por aquel entonces, sorprendentemente, pueblos como Santas Martas, Reliegos, Villamoros de Mansilla, Mansilla de las Mulas o Villacelama entre otros muchos, pertenecÃan a la provincia de Valladolid. En 1833, la provincia de León queda dividida en 93 jurisdicciones de las que las 67 primeras forman el partido de León y el resto el de Ponferrada. Ciñéndonos ya concretamente al partido judicial de León, las distintas zonas se subdividÃan a su vez de diversas maneras, unas en Concejos, otras en hermandades, parroquias... En nuestra zona, la división era en hermandades. Nuestro ayuntamiento pertenecÃa a la Hermandad de VEGA CON ARDON, que en 1814, comprendÃa los pueblos de: Ardón Benazolbe,Vega de Infanzones, Fresnellino del Monte,Grulleros, Sotico,Villa de Soto ,Villoria de la Jurisdicción,Onzonilla ,Torneros de la Jurisdicción .............Incluso la división municipal de aquella época tampoco coincide con la actual, ya que los tres pueblos que hoy forman el Municipio de Vega de Infanzones pertenecÃan al de ONZONILLA, que estaba constituido por los siguientes: Torneros Sotico,Vilecha,Villoria, Antimio Abajo,Onzonilla,VEGA DE INFANZONES,GRULLEROS y VILLA DE SOTO. En 1814 Villa de Soto tenÃa 16 casa, 16 vecinos y 46 habitantes.También es documento histórico que aún se conserva por la Junta vecinal de esta PedanÃa el libro de Mendizábal con detalles administrativos y económicos del pueblo en siglo XIX.
En la actualidad Villa de soto pertenece al ayuntamiento de Vega de Infanzones, comarca de Esla-Campos. La altura sobre el nivel del mar es de unos 767 metros, su latitud en grados decimales es de 42.5 y su longitud de -5.533, su latitud en grados, min y seg: 42, 30, 0 y su longitud en grados, min y seg: -5, 32.
EL ARTE SACRO. .Cuenta Villa de Soto con una iglesia muy bella (en peligro de ruina o derrumbe), donde alberga una estimable riqueza artÃstica. Tiene muy buen retablo, achaparrado, con ensambles y pinturas sobre paneles similares a los que se encuentran en Vega de Infanzones. Son doce tablas de pinturas renacentistas de gran valor artÃstico. Los relieves de la predela son muy bellos, representando a San Bartolomé, San Sebastián, San Roque y un Papa. La puerta del Sagrario exhibe un relieve sobre la Resurrección de Cristo de muy buena factura. Las pinturas se encuentran oscurecidas porque daña su claridad el humo de las velas de cera a lo largo de tantos años. A lo alto hay un precioso Calvario. En el lugar preferente el patrón del pueblo, San Andrés, en hermosa talla y a ambos lados Santa LucÃa y San Blas, como titular de la cofradÃa del pueblo. En los retablos laterales encontramos una Virgen del Rosario y un San Antonio.
Es frecuente sentarse a charlar con algún anciano de esta localidad y escuchar leyendas como la de que los Caballeros Templarios escondieron su tesoro en un lugar en la confluencia entre los rÃos Esla y Bernesga que por entonces estaba en los lÃmites Jurisdiccionales de Villa de Soto, de hecho aún hay una zona en el rio conocida como "Las Tablas del Tesoro".
Por otro lado se conservan en la localidad multitud de documentos que hacen referencia a la historia y cultura de este pueblo; el Libro de Quintos, con los pagos y anotaciones de los mozos que iban llegando a la edad, el de Hacenderas (cuentas y pagos a vecinos por trabajos del común etc.).
Libro de Mendizaval
Retablo de la Iglesia de Villa de Soto